Las defensoras ambientales son mujeres campesinas, indígenas y urbanas que se reúnen y se organizan para hacer frente a los efectos de la crisis climática, los extractivismos y la contaminación en sus territorios. Ellas son las protagonistas de la lucha por la justicia ambiental y de género, que busca construir un mundo más habitable para todxs.
En sus diferentes experiencias e historias de resistencias, estas mujeres se organizan para preservar las fuentes de agua segura, resistir los emprendimientos de la megaminería, trabajar en pos de la soberanía y seguridad alimentaria, y desarrollar estrategias de manejo de residuos y producción de energías renovables.
El programa Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales (Argentina), una iniciativa del Fondo de Mujeres del Sur (FMS) en alianza con Fundación Plurales y cofinanciada por la Unión Europea, brinda apoyo financiero, técnico y político a grupos de defensoras de la Puna, el Chaco y los sistemas de humedales, para fortalecer sus estrategias de adaptación, mitigación e incidencia frente a la crisis climática.
Esta iniciativa profundiza y amplía el trabajo que el FMS viene desarrollando en la intersección entre justicia socioambiental y de género, especialmente en la ecorregión del Chaco Americano en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Puedes conocer más del Programa en el siguiente video:
¡Tu también puedes apoyar a las Defensoras Ambientales a fortalecer y potenciar su trabajo!
Súmate y acompaña a las mujeres organizadas.