La justicia climática como respuesta a la crisis: participamos de la COP26

por | Nov 9, 2021 | Defensoras Ambientales, Institucional, Justicia socioambiental y urbana

El sábado 6 de noviembre participamos del panel Protección de los ecosistemas desde los enfoques de justicia climática, género y grupos vulnerables, organizado por Euroclima+ (Unión Europea), en el marco de una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La crisis climática impacta con mayor fuerza sobre las comunidades que menos contribuyen a ella. Al interior de esas comunidades, son las mujeres quienes reciben diferencialmente ese impacto, ya que generalmente están encargadas de garantizar el agua y el cuidado de los bienes comunes en sus territorios.

Laura Leonelli Morey, coordinadora de Recursos Internacionales del Fondo de Mujeres del Sur, participó de manera remota este sábado del panel Protección de los ecosistemas desde los enfoques de justicia climática, género y grupos vulnerables, organizado por Euroclima+, junto a la directora de proyectos de la Fundación Plurales, Lilian Gregorio, y la directora de Colectivo CASA, Ángela Cuenca.

“Contribuimos a visibilizar el rol indispensable, en un contexto de extractivismos y crisis climática, de las defensoras ambientales en la defensa del agua, de sus territorios, de sus derechos y los de sus comunidades y familias. Planteamos la importancia de financiar, desde una perspectiva feminista, sus iniciativas y agenda”, resume Leonelli Morey.

Y agrega: “Esto toma mayor importancia en una cumbre que fue muy excluyente para la sociedad civil. Las defensoras ambientales vieron limitadas sus posibilidades de participar activamente debido, entre otras cuestiones, al limitado acceso a las vacunas de millones de personas en todo el Sur Global, los costos de viaje y alojamiento en el Reino Unido, y la incertidumbre por la pandemia del covid-19”.

Cabe agregar que muchas de las acciones que llevan adelante las defensoras ambientales se desarrollan en contextos de criminalización, que representan un riesgo para su vida y la de sus familias. Visibilizar sus voces, apoyar sus acciones y financiar sus agendas es nuestra manera de construir justicia climática desde una mirada feminista.

Compartimos los testimonios de Diana Campos (Taller Flotante, Entre Ríos, Argentina), Samanta Delgado (Red Chacha Warmi, Jujuy, Argentina) y Bernarda Pessoa (Grupo de Artesanas Qom de Santa Rosa, Chaco, Paraguay) que se presentaron en el panel del pasado sábado. Estas organizaciones son apoyadas por el Fondo de Mujeres del Sur a través del programa Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales, que se implementa en Argentina junto con la Fundación Plurales y es cofinanciado por Unión Europea, y en Paraguay y Bolivia a través de la Alianza para la Acción Verde y de Género (GAGGA, por sus siglas en inglés).