Programa Redes y Alianzas libres de Violencias

Construyendo Redes y Alianzas Libres de Violencia (Redal) es un programa de apoyo que se orienta al fortalecimiento de grupos de mujeres en procesos de organización incipientes. En esta línea se apoyan grupos de mujeres de sectores populares, urbanos y rurales. Comprende principalmente a grupos de mujeres campesinas e indígenas, grupos de mujeres de base y también grupos de mujeres dentro de otras organizaciones de base.

El programa Redes y Alianzas (REDAL) es el más antiguo del FMS. Nos acompaña desde el inicio de la organización y representa la esencia de lo que queremos ser: un fondo que apoye a las bases de los movimientos de mujeres y feministas en los países donde trabajamos.

Este programa está orientado al fortalecimiento de grupos de mujeres de sectores populares, urbanos y rurales, situados en Argentina, Paraguay y Uruguay. Comprende principalmente a grupos de mujeres campesinas, afro descendientes e indígenas, grupos de mujeres de base y también grupos de mujeres dentro de otras organizaciones de base mixtas. Además de brindar apoyo técnico a las contrapartes del programa, el FMS brinda un tipo de apoyo financiero general, continuado, flexible e incremental por un período de cinco años.

Unidas por un futuro

Ubicación: Santiago del Estero, Argentina.

Trabajan con su comunidad sobre los embarazos juveniles, la planificación familiar y la violencia de género. Su proyecto organizacional incluye capacitarse con referentes regionales para fortalecer al grupo, adquirir conocimiento sobre los derechos de la mujeres, la salud de la mujer, y concientizar a sus hijos, hijas y a la comunidad sobre la importancia de la no violencia contra las mujeres.

Colectiva Mujeres

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Colectiva Mujeres es una organización localizada en la capital de Uruguay, su misión es Lograr el fortalecimiento de niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes de todo el país, en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. Implica el reconocimiento de una identidad personal y colectiva, que es una construcción dinámica, interseccional, que transversaliza género y clase. Así promueven la equidad de género, étnica y racial, contribuyendo así al empoderamiento de las mujeres en la lucha contra el racismo y el sexismo.

Flor Guerrera Awkasisa

Ubicación: San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina

Esta organización brinda talleres en diversos espacios educativos y en el local de la organización para jóvenes y mujeres vecinas del barrio Alto Comedero, en la capital jujeña. En los espacios se tratan diversas temáticas relativas a los derechos de las mujeres, tendientes al empoderamiento de los y las jóvenes como protagonistas de una sociedad más igualitaria.

Mujeres de Santa Rosa de Lima

Ubicación: Santa Fe, Argentina

Las mujeres del barrio Santa Rosa de Lima llevan adelante un proyecto de radio comunitaria: su  finalidad es comunicar y generar debate acerca de sus  problemáticas como mujeres habitantes y constructoras de su barrio.

La Pitanga

Ubicación: Montevideo, Uruguay

El Colectivo la Pitanga, apunta a fortalecer las relaciones barriales para lograr construir mano a mano con mujeres y varones de su territorio, relaciones de equidad. Además buscan fortalecer una posición colectiva y visible desde los distintos niveles de la comunidad contra la violencia hacia la mujer y denunciar sus consecuencias.

Realizan talleres que combinan el compartir vivencias con abordajes desde el trabajo corporal, y el arte, como oportunidades de  disfrute  y herramientas para superar las heridas, empoderarse y lograr una vida más libre y feliz.

Apoyan, de forma individual y colectiva, a las mujeres en situación de violencia de género y sus hijos-as (incluyendo a las mujeres en situación de embarazo no deseado).