Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano

El Programa de Defensoras Ambientales tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres de base que luchan por sus derechos desde la perspectiva de justicia socioambiental con un enfoque de género.  Apoyamos grupos liderados por mujeres en defensa del agua, de sus territorios, de sus derechos, los de sus comunidades y familias. Articulamos distintas estrategias con mujeres indígenas, campesinas y urbanas en contra de un tipo de violencia que las afecta de manera particular: la violencia ambiental.

Fortaleciendo a las mujeres en la lucha por un ambiente sano defendemos una vida libre de violencia. Esto se hace posible mediante los apoyos financieros, técnicos y políticos, el acompañamiento para fortalecer capacidades organizativas y de incidencia, diversos espacios para generar redes y alianzas entre los grupos, y variados soportes para monitorear y producir información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva socioambiental y de género.

El Programa se lleva a cabo con grupos de Argentina, Bolivia y Paraguay y se compone de dos proyectos:

-“Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano” para contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres de base localizadas en la Eco-región del Chaco Americano (ERCHA)

-La Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género (GAGGA) en Sudamérica conformada por organizaciones y fondos tanto feministas como ambientalistas.

Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano

Este Programa fue diseñado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), en alianza con la Fundación Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Bolivia).

A través de este Programa se brinda apoyo financiero a grupos de mujeres de base que defienden y promueven sus derechos ambientales y los de sus comunidades. Son mujeres que luchan por la defensa del derecho al agua, a la tierra, a la soberanía alimentaria, por la recuperación/revalorización de culturas y saberes ancestrales; y por la participación política de las mujeres en sus comunidades y espacios de decisión que las afectan.

En este marco, el FMS brinda acompañamiento y apoyo técnico político para fortalecer las capacidades organizativas y de incidencia política de los grupos de defensoras ambientales.

La promoción de redes y alianzas entre los grupos de defensoras ambientales en el Chaco Americano es también uno de los ejes centrales del Programa; junto con la generación de información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva del desarrollo sustentable y de género en la Eco Región del Chaco Americano.

Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA)

Este Programa fue diseñado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), en alianza con la Fundación Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Bolivia).

En 2016, el Fondo de Mujeres del Sur se sumó a la Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA), una iniciativa que brinda apoyo financiero flexible para que los grupos de base y los movimientos sociales por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental de todo el mundo puedan fortalecerse y desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización e incidencia que ayuden a generar cambios estructurales en la sociedad.

A través de esta alianza, el FMS brinda apoyo financiero y técnico a 11 maravillosos grupos liderados por mujeres de Paraguay y Bolivia que promueven el respeto de sus derechos al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro.

GAGGA es una iniciativa liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y la participación de Both ENDS y Mama Cash como socias, y el World Resources Institute – Instituto de Recursos Mundiales (WRI) como socio estratégico.

Con el apoyo del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, el programa GAGGA inició su implementación en Enero de 2016, tiene una duración de cinco años y un alcance global. Dentro de los Fondos participantes de la iniciativa, en el cono sur, esta el Fondo Mujeres del Sur.

¿Qué tienen en común la defensa de los derechos de las mujeres y la defensa del medio ambiente? En países donde existe alta desigualdad de género mueren cuatro veces más mujeres que hombres durante las inundaciones. Las mujeres y las niñas son discriminadas, abusadas y violentadas, y pese a que las mujeres realizan el papel más importante y riesgoso en el manejo de los recursos naturales, no tienen derecho a la tierra, ni a la toma de decisiones sobre sus vidas y sobre su entorno, ni a una educación integral.

Organizaciones

Organización de Mujeres Indígenas de la Comunidad Nepoxen

Ubicación: Comunidad Nepoxen, Pozo Colorado, Presidente Hayes - Paraguay (a 340 Km de Asunción, 25 Km camino de tierra)

Es un grupo de base perteneciente al pueblo indígena angaite. Su principal preocupación es el acceso al agua, ya que tienen que recorrer varios kilómetros para abastecerse de este recurso. El proyecto está basado en la capacitación sobre la legislación vigente que les permita incidir políticamente en las autoridades locales para desde el Estado se cumpla con las obligaciones en la materia. De este modo, también buscan fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas en la comunidad.

Mujeres Guaraníes de la Capitanía Zonal de Karapari

Ubicación: Comunidad Mberirenda – Municipio de Karapari- Gran Chaco del Departamento de Tarija -Bolivia

Las mujeres del pueblo de Karapari sufren la falta de acceso a tierras y territorio para poder ejercer su derecho a la producción y sustento. Denuncian la triple discriminación que sufren las mujeres guaraníes, por su condición de mujer, por su identidad cultual y su situación socioeconómica. Su objetivo es fortalecer la organización interna de las mujeres de las comunidades para ser escuchadas por el Estado y sus propios pares, de manera que puedan avanzar hacia modos de vida más justos y en armonía con el ambiente.

Organización de Mujeres Mismo Indígena (OMMI)

Ubicación: Comunidad El Estribo, Tte. Manuel Irala Fernández- Pdte. Hayes- Paraguay.

En el año 2000, un grupo de mujeres del pueblo indígena enxet, decidió agruparse a fin de crear una organización que las represente. Surge así un espacio para el encuentro, la reflexión y el debate entre compañeras. Actualmente se enfrentan con la necesidad de incidir en políticas que deben tomarse desde el Estado, para garantizar el acceso a condiciones mínimas de vida. La degradación ambiental en la zona, acarrea periodos de sequías prolongadas que afectan la producción, e intensas lluvias que producen el aislamiento de la comunidad por las inundaciones. Con el apoyo financiero están mejorando sus conocimientos para negociar con los gobiernos de manera más efectiva. 

Coordinadora Deptal. De Mujeres de San Pedro 

Ubicación: Liberación, departamento de San Pedro - Paraguay (a 208 km de Asunción).

 La organización se formó en febrero de 2011 y es un espacio que nuclea organizaciones de base de mujeres campesinas. Actualmente, la Coordinadora reúne un total de 50 grupos agrupados en 4 distritales, sumando alrededor de 350 mujeres organizadas. Su trabajo se enfoca en la capacitación a las mujeres de la organización y la comunidad en general, en derechos ambientales y en la realización de acciones para promover la soberanía alimentaria y detener el avance del monocultivo de soja y maíz transgénicos y las fumigaciones con agrotóxicos que enferman a las comunidades rurales.

Asociación de Artesanas Ayoreas

Ubicación: Comunidad Campo Loro, Filadelfia, Boquerón – Paraguay (a 480 Km de Asunción, 50 km camino de tierra).

Es un grupo de base perteneciente al pueblo indígena ayoreo que lucha por la preservación de su territorio. Las mujeres son las que culturalmente realizan trabajos de artesanía, la cual es su única fuente de ingresos. Con el desmonte en la zona, la materia prima que utilizan está desapareciendo y cada vez se encuentra más lejos de su alcance. Su proyecto se basa en la recuperación de este recurso fundamental para la preservación del territorio, la reproducción y supervivencia de su cultura, y la autonomía económica de las mujeres de la comunidad apuntando a la soberanía alimentaria.

Grupo de Mujeres Indígenas Esperanza

Ubicación: Comunidad Betania, Comunidad Salve Yanga, Loma Plata, Boquerón – Paraguay (a 420 Km de Asunción).

Es un grupo de base perteneciente al pueblo indígena nivacle. Su proyecto está basado en fortalecerse internamente como grupo de mujeres, proveyéndose de herramientas para abordar la situación de desconocimiento sobre los problemas que les afectan, principalmente vinculados al acceso al agua para consumo humano, riego y cría de animales. Para ello, entienden que es fundamental la formación en derechos ambientales y el intercambio entre mujeres a través de encuentros en la zona.

Mujeres de la Comunidad Ava Guaraní de Sauce

Ubicación: Comunidad Sauce, TekohaMarae y San Alberto, departamento Alto Paraná - Paraguay (a 408 km de Asunción). 

El grupo se creó para organizarse en la defensa de su territorio ancestral, su cultura y sus pueblos, frente a la dominación de los colonos locales y extranjeros. La comunidad Sauce es parte del pueblo guaraní desalojado a partir de la construcción de la represa Itaipu Binacional desde 1971. El Estado prometió devolver las tierras luego de que bajaran las aguas, pero esto no sucedió, y fueron reubicados en Yukyry, a 140 km del lugar original, donde no hay agua (los paranaenses se caracterizan por la pesca y casa). Cansados de las promesas del Estado, comienzan a retornar a su lugar de origen en agosto del 2015. La comunidad se encuentra hoy a 5 km para pedir la restitución de sus tierras. En este proceso, las mujeres cumplen con un importante rol al sostener la demanda por el territorio y la ocupación de las tierras.

Mujeres de la Comisión de Víctimas de la Masacre de Curuguaty

Ubicación: Lote fiscal, Marina Kué, ubicado en el distrito de Curuguaty, departamento de Canideyu – Paraguay (a 350 km de Asunción).

El grupo trabaja por el acceso a la tierra y a la Justicia. Surge a partir de la Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 en la que perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Como consecuencia, se ha imputado, sin pruebas, a más de 50 personas, hombres y mujeres, y se han detenido a más de 10. A raíz de ello, se conforma la Comisión de Víctimas para canalizar colectivamente algunas reivindicaciones ante el Estado, con el apoyo de las organizaciones locales y nacionales. Sus consignas son: a) las tierras de Marina Kué para campesinos sin tierras de la zona, 2) libertad para los presos y presas y castigo a los culpables, y 3) indemnización para las los familiares de las víctimas.

Mujeres Guaraní de Macharety

Ubicación: Zona Laguna Negra- Distrito Mariscal Estigarribia- Departamento de Boquerón - Chaco Paraguayo.

Son un grupo de mujeres guaraníes que se empezaron a organizar en el año 2010, ante la necesidad de contar con un espacio donde analizar la problemática de mujeres indígenas dentro de la comunidad y a nivel departamental. Quieren fortalecer su participación en la comunidad por medio de la lucha por el derecho al acceso al agua potable, y la buena salud de las mujeres indígenas y sus familias.

Asociación de Artesanas La Pauroca

Ubicación: San José de Chiquitos, Santa Cruz - Bolivia.

La organización comienza está compuesta por un grupo de mujeres de sectores urbanos populares que trabajan de la producción de distintas artesanías. Su proyecto se basa en el trabajo colaborativo con mujeres indígenas ayoreas localizadas en el chaco santacruceño con el fin de facilitar la venta de sus productos a un precio justo, valorizarlas socialmente y al mismo tiempo conservar la Caraguatá, materia prima con la cual se elaboran las mismas

Asociación de Mujeres Unidas por el Progreso y Desarrollo del Municipio de Yacuiba  (AMUPPODES MYA)

Ubicación: Yacuiba- Gran Chaco- Tarija- Bolivia

Desde su formación en el año 2003, las mujeres de AMUPPODES MYA constituyen un referente de liderazgo por los derechos de las mujeres en la comunidad de Yacuiba, Bolivia. Quieren mayor conocimiento sobre los derechos ambientales de las mujeres y fomentar la educación ambiental en el municipio de Yacuiba, como así también generar acciones de incidencia política con propuestas para el acceso a recursos naturales y económicos.

Mujeres dirigentas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)– Zona Yaku-Igüa

Ubicación: Ciudad de Yacuiba, Departamento Tarija, Bolivia

La Asamblea del Pueblo Guaraní zona Yaku-Igüa comienza a organizarse a mediados de los años 90. Las mujeres dirigentas decidieron comenzar a reunirse para generar estrategias que les permitan instalar en las discusiones de la comunidad sus preocupaciones y visibilizar su participación en la organización. Están organizando a más mujeres en la lucha por un ambiente sano y la toma de conciencia sobre las consecuencias de la explotación hidrocarburífera en la zona protegida donde están localizadas.

Grupo de Mujeres Artesanas de Santa Rosa

Ubicación: Cerrito, Pdte. Hayes, Chaco paraguayo. 

PROYECTO: FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DEL GRUPO DE MUJERES DEL PUEBLO QOM.
Se trata de un grupo de mujeres artesanas de la comunidad indígena de Santa Rosa que se organizaron para poder capacitarse e interactuar en mejores condiciones con las instituciones públicas donde deben recurrir permanentemente para diversas gestiones. Entienden que como mujeres muchas veces asumen liderazgos comunitarios para solucionar problemas locales, por lo que tienen que interactuar con las instituciones oficiales, sin contar con los conocimientos adecuados para el efecto. El proyecto tiene como principales objetivos el fortalecimiento del grupo de mujeres; la consolidación de sus liderazgos, el empoderamiento de las mujeres indígenas de la comunidad; y la incidencia en las políticas públicas.

Mujeres de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz

Ubicación: Camiri, Santa Cruz - Bolivia.

Son un grupo de dirigentes guaraníes que se propone fortalecer la participación política de las mujeres de las las capitanías zonales de: Kaaguazu, GKK, Kaamii y Hucaya, localizadas en la región del chaco santacruceño. Para ello están generando una red de promotoras medioambientales, lo que permite acercar a las mujeres a las discusiones en torno a la defensa de los derechos ambientales que lleva a cabo el pueblo guaraní, desde un enfoque de género.

Mujeres de la Comunidad Ava Guaraní de Sauce

Ubicación: Comunidad Sauce, TekohaMarae y San Alberto, departamento Alto Paraná - Paraguay (a 408 km de Asunción). 

El grupo se creó para organizarse en la defensa de su territorio ancestral, su cultura y sus pueblos, frente a la dominación de los colonos locales y extranjeros. La comunidad Sauce es parte del pueblo guaraní desalojado a partir de la construcción de la represa Itaipu Binacional desde 1971. El Estado prometió devolver las tierras luego de que bajaran las aguas, pero esto no sucedió, y fueron reubicados en Yukyry, a 140 km del lugar original, donde no hay agua (los paranaenses se caracterizan por la pesca y casa). Cansados de las promesas del Estado, comienzan a retornar a su lugar de origen en agosto del 2015. La comunidad se encuentra hoy a 5 km para pedir la restitución de sus tierras. En este proceso, las mujeres cumplen con un importante rol al sostener la demanda por el territorio y la ocupación de las tierras.