Pensar los feminismos desde la agenda LGBTI

Los días 2 y 3 de marzo realizamos en Salta un Taller de Feminismos. Elegimos como sede la Casa Arpía, que se ubica en un contexto especialmente atravesado por el conservadurismo y el avance de los grupos anti-derechos en Argentina.

Uno de los objetivos perseguidos con este taller fue el de abordar los feminismos a partir de la agenda de demandas LGBTI, así como las tensiones y puntos de encuentro entre ambos movimientos.

Las copartes que participaron fueron: Arpías (Salta), DIVAS (Santiago del Estero), El Deleite de los Cuerpos (Córdoba), Damas de Hierro (Jujuy), 100% Diversidad y Derechos (Buenos Aires), Las Safinas (Santa Fe), Tribada (Santa Fe), Redlactrans/ATTTA (Buenos Aires).

El facilitar fue el especialista Eduardo Mattio, junto a quien lxs participantes reflexionaron acerca de la noción de género a través de una dinámica en la cual debían dibujar un cuerpo humano y ubicar en algún lugar el “género”.

Mattio explicó la noción de género para los feminismos de los años ’60 y ’70, quienes comienzan a separar la noción de “sexo”, como el dato biológico fijo e invariable, de la noción de “género” como una interpretación cultural variable del sexo. Desde estas conceptualizaciones, y con la lectura de textos feministas de la época, se trabajó, por un lado, sobre las tensiones que se generan desde estos feminismos con el movimiento LGBTI; y por otro, sobre la utilidad actual de esta noción de género.
El taller continuó con la noción de género y sexo que surge con los feminismos de los años ’80 y ’90, quienes plantean el género como una convicción subjetiva (identidad autopercibida) y el sexo como el dato biológico maleable, modificable hormonal o quirúrgicamente. Así, se reflexionó sobre las implicancias de estas nociones en el reconocimiento de la identidad de género como un derecho, y las tensiones del activismo trans en el movimiento feminista.
El objetivo fue clarificar las distintas nociones de género, y los modos en que una y otra funcionan en el marco de las demandas feministas y LGBTI.

La primera jornada de taller cerró con una cena y presentaciones artísticas organizadas por Arpías. También se realizó un taller de autodefensa personal, a cargo de Mora Nahir, instructora de artes marciales.