Fidelización en las calles de Córdoba

Movilízate a través de estas historias de personas que ya se sumaron a transformar realidades

Por Agostina Lanzillotta
Voluntaria en el FMS

La problemática de la escasez de agua es un hecho que amenaza a todos los continentes. Un cuarto de la población mundial, 1.600 millones de personas, se encuentra impedida de su obtención para consumo seguro.  

La situación particular de la zona del Chaco Americano -comprendida en Argentina, Paraguay y Bolivia-, es crítica. La contaminación provocada por la agricultura industrial, las fuertes sequías que afectan la región y la falta de infraestructura, dificultan gravemente el acceso al agua segura por parte de las poblaciones rurales aledañas.

Puntualmente son foco de padecimiento de enfermedades por imposibilidad de consumo de agua e improductividad del suelo: mujeres, niñas y niños.

Desde el Programa de Defensoras Ambientales, el Fondo de Mujeres del Sur apoya a las organizaciones de mujeres que defienden el derecho al agua segura para ellas y sus comunidades,  mediante  acompañamiento técnico y apoyo económico provisto por donantes institucionales y también individuales de la Campaña “Somos Agua”.

Esta Campaña funciona desde marzo de 2017, y se desarrolló durante todo el año a través de nuestro equipo de Diálogo Directo, que informó a las y los ciudadanas/os de Córdoba, Rosario y Capital Federal sobre la labor de las Defensoras Ambientales para autoabastecerse.  

A través de “Somos Agua” dimos con Rebeca Acosta y Fabián Arisnabarreta, que recientemente se sumaron a colaborar con esta causa. Estuvimos conversando con ellxs, a fin de conocer sus experiencias:

¿Cómo conocieron al Fondo de Mujeres del Sur? ¿Qué piensan de las actividades que realiza?

R: Conocí a la organización captando para ella, hace muchos años tengo el placer de realizar campañas itinerantes con el FMS.

Mi opinión es totalmente positiva. El Fondo ayuda a causas referidas a mujeres, por lo tanto defiende sus derechos. En lo personal, me parece que es una de las mejores formas de encarar la defensa de los derechos de las mujeres y las campañas de concientización lo dejan súper claro.

F: Conocí al Fondo una mañana en la que salí a caminar por el centro de Córdoba y me explicaron su causa. Me pareció buena la idea, distinta, diferente. Siempre que se lucha se está contribuyendo a cambiar realidades, aunque lo ideal es que sea masivo y colectivo.

Al contribuir con esta Campaña ambxs están al tanto de la problemática existente en el Chaco Americano y a nivel mundial, ¿Cuál es su opinión sobre la falta de agua?

R: Conozco la problemática del agua en profundidad. He participado en Asambleas en Mendoza por la problemática que tenemos en nuestra provincia con la contaminación realizada por mineras y petroleras. Apoyo la ley 7722, que apunta a una minería sustentable, que no contamine y no genere enfermedades.

F: La problemática del agua es un tema particularmente crítico que afecta a todos. Creo que a nivel nacional no se toma conciencia acerca del peligro de tener cada vez menos acceso. Esto forma parte, lamentablemente, del negocio de tenencia privada de la tierra, y de lo poco que se involucran los Gobiernos en general y las autoridades.

¿Cuál fue su motivación para unirse a esta causa?

R: Mi motivación son las mujeres que forman las organizaciones a las cuáles apoya el Fondo. Sus causas me movilizan al máximo. Su lucha diaria por lograr empoderarse, por tener una vida mejor, por querer día a día independizarse. Por no conformarse y por no rendirse ante distintas adversidades de la vida.

F: El sentimiento de impotencia ante la problemática actual, unido a la intención de colaborar con lo mínimo que se puede. Es una causa justa.

Al igual que Rebeca y Fabián, vos también te podes sumar a las acciones que lleva adelante el FMS y hacer la diferencia.

aportes en dinero por dia y contribucion

 

El Fondo transforma realidades. De las personas que forman las organizaciones beneficiadas, de las que ayudan a esas organizaciones y de cada persona que escucha sobre la Fundación ya que se aprende mucho sobre derechos.

Rebeca Acosta – Donante de “Somos Agua”

Únete a la campaña. Anímate a ser agua.