Conoce cuáles han sido nuestras áreas prioritarias y qué iniciativas hemos apoyado históricamente desde el Fondo de Mujeres del Sur

DDHH, CIUDADANÍA y MUJERES JÓVENES

Desde el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) apostamos al desarrollo de proyectos que colaboren con el fortalecimiento de las capacidades de incidencia y participación de las mujeres jóvenes, al interior de los movimientos sociales. Estamos convencidas de que invertir en la renovación generacional, es necesario para garantizar la continuidad de la lucha de las mujeres por una vida digna, con igualdad de oportunidades y garantizando un ejercicio pleno de su ciudadanía.

Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres Jóvenes 2009-2010

Se trató de una iniciativa inscripta en la estrategia de movilización de recursos del Consorcio de Fondos de Mujeres Latinoamericanos y del Caribe ConMujeres. Con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), esta línea de financiamiento apuntó a fortalecer el liderazgo político  de las mujeres jóvenes y de sus organizaciones, en los movimientos de mujeres y feministas, a través de la ejecución de sus estrategias de acción en la defensa, promoción, y apropiación de sus derechos humanos; y en pos del ejercicio pleno de su ciudadanía.

Involucró a tres miembros del consorcio de Fondos: Elas, Fundo de Investimiento Social (Brasil), Fondo de Mujeres del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay) y Alquimia (Chile).

Durante el período 2009-2010 FMS brindó apoyo a 10 organizaciones, con un total de 10 donativos.

Ciclo intensivo para la Formación Feminista Jóvenes 2010 - 2011

Este ciclo apuntó a incentivar el protagonismo de las mujeres a través de donativos, de manera que se posibilite la participación en espacios de incidencia política, social, económica; fortalecer las organizaciones de mujeres jóvenes; producir y difundir información y conocimiento feminista.

Con su implementación, logramos contar con 27 activistas en carácter de becarias y 13 mujeres en el rol de panelistas y docentes que participaron de los espacios de formación; generamos nuevas ideas, agendas y herramientas en el activismo de mujeres jóvenes; grupos de jóvenes activistas con la necesidad de trabajar con temáticas como: autonomía física (violencia, derechos sexuales y reproductivos, aborto, diversidad sexual), y autonomía económica (educación, trabajo precario y discriminación laboral); grupos de mujeres jóvenes con necesidades concretas identificadas: participar de encuentros y eventos; realizar campañas de difusión de información; realizar actividades de capacitación interna; sistematizar y acceder a información y conformar redes; grupos de mujeres jóvenes con el objetivo de impulsar la conformación de consejos regionales, integrados por organizaciones de jóvenes que puedan dar referencias a los financiadores, a los fines de lograr la continuidad de la labor de las agrupaciones sin personería jurídica, o estructura formal.

DIVERSIDAD Y REDAL

Construyendo Redes y Alianzas Libres de Violencia (Redal) es un programa de apoyo que se orienta al fortalecimiento de grupos de mujeres en procesos de organización incipientes.
En esta línea se apoyan grupos de mujeres de sectores populares, urbanos y rurales. Comprende principalmente a grupos de mujeres campesinas e indígenas, grupos de mujeres de base y también grupos de mujeres dentro de otras organizaciones de base.

En tanto que el Programa de Diversidad tiene por finalidad promover transformaciones hacia una cultura de no discriminación, inclusión y tolerancia favorable para
el avance de los derechos humanos de las comunidades LGBTI.

Construyendo Redes y Alianzas (REDAL) desde 2009

El programa Redes y Alianzas (REDAL) es el más antiguo del FMS. Nos acompaña desde el inicio de la organización y representa la esencia de lo que queremos ser: un fondo que apoye a las bases de los movimientos de mujeres y feministas en los países donde trabajamos.

El programa REDAL está orientado al fortalecimiento de grupos de mujeres de sectores populares, urbanos y rurales, situados en Argentina, Paraguay y Uruguay. Comprende principalmente a grupos de mujeres campesinas, afro descendientes e indígenas, grupos de mujeres de base y también grupos de mujeres dentro de otras organizaciones de base mixtas. Además de brindar apoyo técnico a las contrapartes del programa, FMS brinda un tipo de apoyo financiero general, continuado, flexible e incremental.

El apoyo financiero y técnico brindado a las organizaciones de base, generó cambios significativos en la vida de los grupos, potenciando sus actividades de incidencia, brindando la posibilidad de reaccionar de manera efectiva ante amenazas y oportunidades que se presentan, y permitiendo dar pasos sustantivos hacia los objetivos planteados. El apoyo también contribuyó al liderazgo político de los grupos dentro de las temáticas que abordan, y su consolidación en las localidades/comunidades en las que trabajan, principalmente en el caso de las mujeres campesinas e indígenas.

En el marco de este programa se brindó apoyo financiero y técnico a 15 grupos en Argentina, Paraguay y Uruguay con 17 donativos por un valor total a la fecha de 40.500 dólares.

Actualmente su nombre cambió a Redes y Alianzas Libres de Violencia, incorporando como objetivo el trabajo por una sociedad libre de violencia de género/machista.

Más allá de lo Invisible: Mujeres de América Latina movilizando fondos para Comunidades Lésbicas, Bisexuales y Transgeneros 2008-2010

Con este programa, apuntamos a lograr visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en sus contextos locales y en los espacios del movimiento de mujeres, feminista y de la diversidad en América Latina.

Este programa se desarrolló en el marco de una estrategia regional de fortalecimiento al colectivo LBT, liderada por ConMujeres.

En el marco de este Programa el FMS brindo apoyo a 11 organizaciones, con 21 donativos.

DERECHOS LABORALES

Los avances en materia de derechos y organización de las trabajadoras domésticas, de la Costura y Confección trabajadoras son diferentes entre las regiones y entre los países, pero entendemos que el intercambio de experiencias entre las organizaciones fortalece sus estrategias de incidencia política.

En Argentina, Paraguay y Uruguay el Programa apoyó financiera y técnicamente a las organizaciones de trabajadoras domésticas y de la costura y confección (en talleres informales o a domicilio). El programa Construyendo una Agenda de Derechos Laborales de las Mujeres en éstos países se desarrolló, a través de dos Proyectos:

Trabajadoras de la Costura y Confección Organizadas por sus Derechos Laborales (TraCCO)
Trabajadoras Domésticas Organizadas por sus Derechos Laborales (TRADO)

Construyendo una Agenda para los derechos laborales de las Mujeres: vinculando las mujeres trabajadoras de las fábricas, talleres y hogares de las Américas 2012-2014

Este programa se propuso brindar apoyo financiero y técnico a grupos, organizaciones o sindicatos de mujeres trabajadoras domésticas y de trabajadoras de la costura, que promueven sus derechos laborales en Argentina, Paraguay y Uruguay; y favorecer el intercambio intra e interregional entre los sectores y entre las organizaciones de trabajadoras, contribuyendo a la formación de agendas políticas para el avance de sus derechos por medio de instancias de encuentro y capacitación.

El primer año de ejecución del proyecto, junto a la formación de agendas conjuntas y el intercambio, contribuyó significativamente a que las organizaciones se vieran fortalecidas económica y políticamente.

Este Programa fue diseñado por un consorcio internacional conformado por el FMS, Alquimia (Chile), Semillas (México) y FCAM (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras), junto a las organizaciones Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar -CONLACTRAHO, RED Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de las Maquilas-Red CAM, Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra -MEC y Red de Solidaria la Maquila-RSM.

El Programa de Derechos Laborales del FMS abrindó apoyo a 19 organizaciones de trabajadoras del Cono Sur -3 de Uruguay, 3 de Paraguay y 13 de Argentina.