Gabriela Romanutti

Gabriela Romanutti

Representante uruguay

Contacto: uruguay@mujeresdelsur.org

 

Gabriela Romanutti es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR), magíster en Salud Comunitaria de la Facultad de Enfermería de la misma universidad, y diplomada en Género y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay. Su tesis de maestría se desarrolló en torno a la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Montevideo. Desde 2015, forma parte del grupo de investigación Género, cuerpo y sexualidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Actualmente, continúa su formación y entrenamiento en el manejo de metodologías sistémicas para el trabajo con grupos y organizaciones.

Desde 2012, es responsable del área de participación y empoderamiento de las mujeres, como parte del equipo técnico de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

Se ha desempeñado durante 20 años como docente en la Unidad de Apoyo a la Docencia Integral  del programa Apex-Cerro, del área de extensión universitaria de UdelaR. Trabajó en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay como asistente de dirección del Proyecto de Prevención y Promoción  de Salud “Uruguay Saludable”, en el marco de la reforma del sistema de salud nacional de ese país.

Coordinó diversas propuestas educativas laborales para jóvenes y mujeres en el Instituto de Educación Popular El Abrojo. Coordinó el Espacio de Género de esta organización y formó parte de su comisión directiva.

Militante feminista, con basta experiencia en el trabajo con grupos y organizaciones diversas, del ámbito público y de la sociedad civil, ha desarrollado un especial interés en la defensa de los derechos de las mujeres en los diferentes espacios en los que se ha desempeñado.

Actualmente, es coordinadora referente del Fondo de Mujeres del Sur en Uruguay.