Luz Aquilante, directora ejecutiva del Fondo junto a la representantes del área de Recursos Locales del Fondo en Voces Vitales

El FMS en Voces Vitales 10

El pasado 20 de septiembre Luz Aquilante, Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), participó junto con integrantes del Equipo Ejecutivo del FMS de Mujeres Disruptivas - 10° Edición de la  Jornada Anual de Voces Vitales en Córdoba.

El encuentro, realizado en el Hotel Sheraton de Córdoba, estuvo orientado a destacar el papel de las mujeres que impulsan la transformación en sus contextos. Consistió en segmentos de charlas magistrales, talleres y una feria de productos realizados por emprendedorxs y organizaciones.

Se trabajó sobre pensamiento estratégico, coaching, liderazgo, sustentabilidad, innovación, y tecnología digital, entre otros ejes temáticos. El trabajo en red, la formación y capacitación como bases del empoderamiento, la inclusión y la diversidad fueron conceptos centrales abordados.

Contó con la presencia de representantes de organismos estatales y lideresas de la sociedad civil, quienes expresaron que los ámbitos de lo público y lo privado deben, para potenciarse, trabajar de manera mancomunada sus agendas de género.

Voces Vitales es una organización no gubernamental que nació en Estados Unidos, en 1997, por iniciativa de Hillary Clinton y Madeleine Albright y con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de ese país. Hoy está presente en 142 países de África, Oceanía, Medio Oriente y América. En Argentina, fue fundada en el año 2009 y cuenta con un equipo de trabajo en Buenos Aires y una delegación en Córdoba.

El Fondo de Mujeres del Sur estuvo en Mujeres Disruptivas con su stand sobre la campaña de sensibilización y recaudación Somos Agua, en apoyo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano, iniciada en marzo de 2017 para el Día Internacional del Agua.

Captadora del Fondo de Mujeres del Sur en el evento de Voces Vitales
Stand del Fondo de Mujeres del Sur en el evento Mujeres disruptivas de Voces Vitales

El agua es esencial para la vida y la supervivencia en el planeta. Es un patrimonio natural de carácter estratégico, y es un bien común de carácter vital para la humanidad. En el Chaco Americano (que abarca regiones de Argentina, Paraguay y Bolivia) son las mujeres quienes se encargan de la administración y acarreo del agua, entre otras tareas de cuidado asignadas históricamente. Algunas de ellas caminan hasta ocho kilómetros por día para poder llegar a ríos o pozos, en los que muchas veces el agua que consiguen no es apta para el consumo humano.

Desde el FMS, se busca fortalecer las capacidades de las mujeres que se organizan para la defensa y promoción del derecho al agua, la alimentación sana y el ambiente saludable y seguro.

Gracias al trabajo colectivo a partir de la campaña, se han alcanzado logros que parecían imposibles: mujeres capacitadas, construcción de aljibes para acceso al agua segura, producción de conocimiento, acceso a la tecnología, acceso de niñxs a la educación primaria, traza de redes, incidencia política, entre otros.

Desde que se lanzó la campaña, más de 1000 personas decidieron formar parte del FMS como donantes mensuales. De esta manera, apoyan activamente a las defensoras ambientales por el derecho al agua segura.

Haz click aquí para apoyar a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano

Más info sobre Voces Vitales

vocesvitales.org.ar / FB: Voces Vitales Córdoba