Carmen Colazo

Carmen Colazo

tesorera

 

Carmen Colazo es una académica y militante feminista con una importante trayectoria de trabajo por los derechos de las mujeres en Argentina y Paraguay. Es Magíster en Sociología por la Universidad de Catalunya, abogada y Licenciada en Ciencias de la Información egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 1993, se constituyó en la primera Directora de Educación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República de Paraguay, con rango ministerial, y hasta la fecha es consultora de la institución.

Entre sus antecedentes, resalta su desempeño como Asesora de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados/as del Paraguay. Además, creó la Diplomatura en Desarrollo Humano con enfoque de Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. En la actualidad, es directora de la Red Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF GED) del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Es, también, miembra de los Clusters de expertas en Gender Mainstreaming y Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2013, La UNC, en el marco de la celebración de 400 años de existencia, la destacó como una de las egresadas distinguidas por su trabajo en género en la región.

En el Siglo XXI, ha llegado la hora de revisar las concepciones  "morales" en clave de género. Escuchar las voces de quienes no han tenido voz en la historia  y destacar qué sienten, qué entienden, qué necesitan. Es importante conocer qué dicen las mujeres en el espacio público/privado ahora construido con sus presencias, acerca de sus propios cuerpos, de las apropiaciones de las que han sido objeto, de sus derechos a la educación, al trabajo, a la participación política, a la libertad económica…

Carmen Colazo para una nota del diario Página 12