Ana Falú

ana falú

secretaria

 

Ana Falú es una referente argentina en la lucha por los derechos humanos y los derechos de las mujeres y pionera en la región en promover desde el activismo y la investigación académica temas vinculados al Derecho de las Mujeres a la Ciudad, como el de la violencia en las ciudades y las mujeres.

Es arquitecta, profesora, investigadora de Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Fue Directora de ONU Mujeres (ex UNIFEM) para la Región Andina (2002-04) y para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009).  Entre otros espacios de producción y acción a favor de los derechos de las mujeres, Ana Falú ha sido co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de la Articulación Feminista Marcosur y de CISCSA (Córdoba, Argentina), organización con más de tres décadas de funcionamiento de la que actualmente es su directora.

Ha trabajado y participado de distintos procesos en la región: junto a Virginia Vargas, coordinó el proceso hacia la IV Conferencia Mundial de la Mujer en China (Beijing 95).

Como asesora de ONU Hábitat en género, impulsa el enfoque de igualdad de género en la planificación urbana, la legislación y el desarrollo para lograr la inclusión y la integración plena de las mujeres y las niñas en la vida económica, social, política y cultural de las ciudades.

Nacer Mujer, negra, indigena, cigana, ser joven u homosexual en nuestras sociedades, significa vivir con menos derechos. Significa nacer con desventanjas. Necesitamos de un cambio cultural en nuestras sociedades, un cambio simbólico interno que nos permita una democracia real 

Ana Falú, para la radio Feminista Internacional.